Qué es la Diabetes
La diabetes es un asunto de familia, que también involucra a los amigos. La manera que ellos se relacionan con nuestra diabetes puede afectar poderosamente el cuidado que tenemos de nuestra enfermedad. Cada persona con diabetes es diferente, y lo mismo ocurre con cada familia. Algunas personas obtienen apenas el apoyo necesario de las personas que convive, otros sienten que su familia y sus amigos están involucrados con su enfermedad y otros sienten que no obtienen suficiente apoyo.
¿Cómo nos sentimos? ¿Estamos contentos con el apoyo que obtenemos o sentimos que las personas que nos rodean se convirtieron en "policías de nuestra diabetes" o yendo al otro extremo no respetan nuestras necesidades como diabético?
Causas de la diabetes: La DM1 es una enfermedad autoinmune en el que la hiperglucemia es el resultado final de un proceso autoinmunitario, que provoca la destrucción de las células beta pancreáticas y una deficiencia total de insulina.
Su origen no es bien conocida y por lo tanto, en la actualidad, no se puede prevenir su aparición ni tampoco curarla, una vez se que ha producido la destrucción de las células beta. No obstante, se continúa avanzando en la caracterización de los fenómenos inmunológicos responsables.
De manera sintetizada los conocimientos actuales sobre la DM1 permiten afirmar que:
1) Es una enfermedad autoinmune con destrucción selectiva de las células beta del páncreas productoras de insulina.
2) Existen una serie de factores genéticos y ambientales que predisponen a padecer la enfermedad, pero que por sí solos no son los determinantes de su aparición. La composición del sistema inmunitario predispone a aparecer la DM1, pero no obstante, los genes por sí solos no son capaces de desencadenar la enfermedad. Posiblemente, la suma de factores genéticos y ambientales es la causa de que la DM1 aparezca en una determinada persona.
3) Se conoce la respuesta humoral en forma de anticuerpos, como los anticuerpos frente a la célula del islote pancreático, frente a la insulina y frente a diversas enzimas de nuestro organismo.
4) El estudio en autopsias de páncreas de pacientes diabéticos ha permitido identificar la parte de la inmunidad celular implicada: la insulitis. La insulitis es la infiltración de linfocitos (glóbulos blancos), pertenecientes al sistema autoinmunitario, en los islotes pancreáticos que contienen las células beta productoras de insulina.
5) Algunos estudios apuntan hacia la posibilidad de que ciertos virus (coxsackie y retrovirus) estén implicados en la aparición de esta enfermedad.
Las distintas hipótesis aparecidas en relación con estas observaciones están incompletas debido a que falta la pieza fundamental de todo el rompecabezas: el fenómeno desencadenante de la DM1.